14 junio, 2021 Estar en las nubes puede ser mejor de lo que pensabas, al menos para tu empresa o tu CV

Estar en las nubes puede ser mejor de lo que pensabas, al menos para tu empresa o tu CV

La “nube” es uno de esos términos que en inglés se denominan buzzwords y que aquí se conocen, en lenguaje coloquial, como ‘palabros’. Son vocablos con un significado generalmente amplio e indefinido, pero que resultan familiares y fáciles de relacionar con ideas que hacen que podamos pensar que sabemos de lo que hablamos. Aunque la realidad es que, si nos ponemos a ‘aterrizar’ el concepto de “nube”, puede que nos encontremos con lagunas de conocimiento.

Para personas de a pie, en realidad no pasa nada por quedarse con ese concepto general que se tiene de la “nube” como el santo grial y panacea de los procesos de transformación digital en la era de Internet. Pero si somos profesionales involucrados en estos procesos de transformación digital, ya sea en la parte de gestión, en la de desarrollo o en la de proveedor de soluciones y servicios en el campo de las tecnologías de la información, lo suyo es adentrarse en las interioridades del cloud computing desde una perspectiva académica y experiencial.

La nube: el ‘lugar’ donde suceden los negocios

En el momento presente, la nube se ha consolidado como el lugar donde se produce la acción de las soluciones de negocio. A medida que la digitalización va llegando a un mayor número de sectores —incluyendo algunos tan aparentemente terrenales como el de la agricultura—, el procesamiento de los datos obtenidos como resultado de esa digitalización está llevándose a la nube de forma generalizada gracias a la evolución de las tecnologías de cloud computing.

Synapse Analytics

En la práctica, la tendencia pasa por implementar soluciones híbridas donde se mantienen servidores físicos para llevar cuenta del procesamiento de datos especialmente sensibles. Y estos se combinan con soluciones cloud donde las empresas se benefician de posibilidades como el escalado dinámico de recursos, la gestión de aspectos relacionados con el mantenimiento —como las copias de respaldo—, la restauración, la seguridad o incluso el cumplimiento de normativas como la LOPD.

En general, la reducción de costes o la agilidad en el despliegue de soluciones y servicios son las ventajas más evidentes de la adopción de la nube. Y se añade a la ecuación el Edge Computing, como un elemento jerárquico que lleva el procesamiento de datos más cerca de su origen.

La nube, además, ya no es patrimonio de las grandes empresas. Pequeños negocios y startups pueden beneficiarse también del cloud computing. Los costes son proporcionales al uso de los recursos cloud, con la ventaja de que pueden ir aumentando a medida que crece la audiencia, los clientes, el volumen de negocio o el alcance geográfico de nuestros productos y servicios. Por otro lado, la disponibilidad es alta sin tener que preocuparnos por la caída de equipos o redes.

Personas Pc Horizontal

Las cifras hablan por sí solas: el mercado del cloud computing ha crecido un 35% en el primer trimestre de 2021Canalys—, con Azure de Microsoft como el segundo mayor proveedor cloud.

Conociendo la nube: lo básico

Para sacar el máximo partido de la nube hay que conocerla tanto desde la perspectiva de los desarrolladores como desde la de encargados de tomar decisiones y emprendedores que se aventuran en nuevas —o primeras— iniciativas empresariales. Los segundos no tienen que saber necesariamente cómo programar una aplicación, pero sí han de conocer qué posibilidades pone en sus manos una plataforma cloud como Azure.

En esencia, una plataforma cloud es una red global de centros de datos interconectada por redes de alta velocidad donde las empresas ‘instalan’ o despliegan sus soluciones y servicios en detrimento del uso de centros de datos y servidores propios. Una compañía que desee poner su negocio online, por ejemplo, puede optar por comprar su propio hardware y montar la plataforma de, digamos, e-commerce. Si hace eso, tendrá que dimensionar la inversión para que no se congestione en momentos de pico, desaprovechando los recursos durante el resto del tiempo.

Surface Rectangular

Con una solución cloud como Azure, los recursos se ‘estiran’ o ‘encogen’ de acuerdo con la demanda en tiempo real. Y cualquier solución adicional, como puedan ser las de analítica de datos, tendrán que ser instaladas y gestionadas on premise por el propio equipo IT.

El desarrollo de aplicaciones y servicios también tiene que realizarse de un modo básicamente artesanal y aspectos de programación como los relacionados con la búsqueda, el machine learning, la automatización, el desarrollo de aplicaciones de voz o reconocimiento de imagen, por poner algunos ejemplos, tendrán que programarse de un modo monolítico y ad hoc con tiempos de desarrollo generalmente largos y tediosos. En clouds como Azure, la máxima expresión de la facilidad y agilidad en el desarrollo del código es la adopción de soluciones serverless, donde se abstrae completamente el sistema operativo de las aplicaciones y servicios.

Tanto para los desarrolladores como para los emprendedores y empresarios, este conocimiento de la nube y sus posibilidades es primordial para tomar decisiones correctas. Ya sean para adquirir competencias útiles y desarrollar una próspera carrera profesional o para buscar una maximización en las oportunidades de negocio.

Cloud Champion: Microsoft Azure para ISV y ‘startups’

Los eventos Cloud Champion de Microsoft, con la colaboración de distribuidores, son gratuitos y se enfocan en la mejora de competencias cloud en áreas como los negocios, las ventas, el marketing y el conocimiento técnico. Y en el evento on demand Microsoft Azure para ISV y startups —cuyo calendario puedes observar abajo parcialmente— es posible adentrarse en la nube Azure de Microsoft tanto desde la perspectiva de un desarrollador como desde la de un empresario o emprendedor.